miércoles, 19 de septiembre de 2012

Popol vuh, Diego Rivera


Diego Rivera y el popol vuh






Análisis Bibliográfico 



Nació en Guanajuato el 8 de diciembre del año 1886 y falleció en la ciudad de México el 24 de noviembre del año 1957, fue Pintor y considerado uno de los principales muralistas de su país. Estudió quince años del 1907 al 1922, en varios países de Europa como en España, Francia e Italia, donde se interesó por el arte de vanguardia y abandonó el academicismo.



Las obras de este período reflejan, por un lado, un acusado interés de las artes plásticas y del diseño, que se caracteriza por la imitación, empleo o predominio de formas geométricas; como triángulos, rectángulos, cubos y otros sólidos, pero poco a poco se motivó por el alejamiento de la estética cubista anterior.

Identificado con los ideales revolucionarios de su patria, Rivera volvió desde tierras italianas a México en el año1922, en un momento en que la revolución parecía consolidada. Junto con David Alfaro Siqueiros se dedicó a estudiar en profundidad el arte maya y azteca, que influirían de forma significativa en su obra posterior. En colaboración con otros destacados artistas mexicanos del momento, como Siqueiros y Orozco, fundó el sindicato de pintores, del que surgiría el movimiento muralista mexicano, de profunda raíz indigenista.

Durante la década de los años 20 recibió numerosos encargos del gobierno de su país para realizar grandes composiciones murales como en: Palacio de Cortés en Cuernavaca, Palacio Nacional y Palacio de las Bellas Artes de Ciudad de México, Escuela Nacional de Agricultura en Chapingo; en las que Rivera abandonó las corrientes artísticas del momento para crear un estilo nacional que reflejara la historia del pueblo mexicano, desde la época precolombina hasta la Revolución, con escenas de un realismo vigoroso y popular, y de colores llamativos.

Diego Rivera un artista comprometido políticamente, reflejó su adhesión a la causa socialista en sus propias realizaciones murales y fue uno de los fundadores del Partido Comunista Mexicano. Visitó la Unión Soviética de 1927 a 1928, y cuando regresó a México, se casó con la pintora Frida Kahlo, que había sido su modelo.
En la década de 1930 fue a Estados Unidos, donde expuso su arte y realizó diversas exposiciones también pintó grandes murales en las ciudades de San Francisco.


Diego Rivera y Frida Kahlo



De 1936 a 1940 Rivera se dedicó especialmente a la pintura de paisajes y retratos. Ensayista y polémico, publicó junto a André Breton un Manifeste pour l'Art Révolutionnaire en 1938. Por otro lado, este gran pintor mexicano legó a su país una destacada colección de figuras indígenas que instaló en su casa museo, llamada el Anacahualli. 

Diego Rivera realizó un viaje a Yucatán el cual lo impacto y en 1931 ilustro con 21 acuarelas una edición Popol Vuh, uno de los libros más antiguos de los quichés, pueblo de donde descienden los mayas.

Diego Rivera es mexicano. Sus obras relatan la fuerza y el orgullo de los indígenas mexicanos, es también un actor de la vida política y cultural de México, él logró que sus obras de artista moderno sigan siendo contemporáneas.


En el año 2009 , estas acuarelas se presentaron por primera vez en Mexico, ocasión en la cual Guadalupe Rivera Marín, hija del gran maestro guanajuatense, señalan que en estas obras, su padre "sintetiza con sus pinceles el espíritu de la tradición indígena, así como la fuerza ritual y cosmogonía de las culturas prehispánicas y logra atrapar al espectador en un mundo atractivo y deslumbrante; esencia misma del Popol Vuh "

Diecisiete de esas acuarelas pintadas por Diego Rivera conforman hoy la exhibición Popol Vuh, Diego Rivera y el Mundo Prehispánico, que se presenta por primera vez en Ecuador.

Al traer a Diego Rivera Ecuador es muestra del especial interés que tiene el Gobierno de México en fortalecer las relaciones entre países, estas obras son patrimonio cultural de México.

Sus obras están enroladas con el tema de los indígenas, en las cuales se plasman sus vivencias, historias y sueños, en los que se destacan los valores históricos y culturales de una sociedad que de esta manera se veía a sí misma con asombro y esperanza.

Diego Rivera con su innato talento logró plasmar sus sentimientos y pensamientos sobre los indígenas.

Este artista es uno de los referentes más comprometido con su pueblo y su origen, él rescató raíces prehispánicas indígenas, latentes en la cosmovisión y vida cotidiana de sus habitantes.

En la actualidad las 17 acuarelas nos lleva a reflexionar sobre lo nuestro, ellos se relacionaban con los dioses los cuales les podían dar independencia o castigarlos.

En el mundo prehispánico se desarrolló como una sociedad avanzada en la que la astronomía y las matemáticas, a la par de la pintura, la arquitectura ,la danza, la escultura y la poesía sirvieron como medio de expresión y comprensión del mundo y su consecuente cosmovisión.  

La religión también formó parte de sus vidas y se enroló con la arquitectura como en Machu Pichu en Perú, Tikal en Guatemala, Teotihuacán, Tajín Chichen Itza Y Palenque en México, la comprensión del cosmos nos demuestra algo de esta civilización que se encuentra comprendida en las obras de Diego Rivera.

Con un profundo sentido mitológico, el Popol Vuh se puede considerar la Biblia de loa Mayas ya que, en su contenido en su contenido describe la creación del mundo y del hombre, el carácter de sus divinidades y la lucha entre el bien y el mal.




 

Analisis Contextual

Entorno.- Desde su nacimiento empieza con hechos como la muerte de su hermano gemelo, en 1896 comenzó a tomar clases nocturnas en la Academia de San Carlos de la capital mexicana, donde conoció al célebre paisajista José María Velasco. 

A partir del año 1907 hasta el año 1916 alternó su residencia entre México, Ecuador, Bolivia, Argentina, España y Francia, país en el cual tuvo los primeros contactos con las reuniones de artistas de Montparnasse, donde tuvo acercamientos con intelectuales y artistas a los cuales admiraba, como fueron Alfonso Reyes Ochoa, Pablo Picasso y Ramón María del Valle-Inclán, consiguiendo el acercamiento con las nuevas corrientes que en Europa existían como el cubismo.

En 1916, en París, nació su primer hijo, Diego, fruto de su primer matrimonio con la pintora rusa Angelina Petrovna Belova pero el niño muere al año siguiente. En el año 1917, influido por las pinturas de Paul Cézanne, se introdujo en el Postimpresionismo, logrando captar la atención con sus acabados y vivos colores, a diferencia de otros muralistas mexicanos.

En 1919 nació una hija fruto de sus relaciones fuera del matrimonio con Marievna Vorobieva, Marika Rivera y Vorobieva, a la que nunca reconocería pero sí sostendría económicamente.

En enero de 1922, comenzó a pintar su primer mural, en el Anfiteatro Simón Bolívar de la escuela Preparatoria Nacional. La pintura de Rivera comienza a convertirse en un factor considerable y de influencia para el Movimiento Muralista Mexicano y Latinoamericano, en diciembre de ese año se casó con Guadalupe Marín, modelo y novelista con quien Riverale tuvo dos hijas: Lupe, nacida en 1925 y Ruth, nacida en 1926. Tras el divorcio con Guadalupe Marín en 1928, contrajo terceras nupcias con la pintora Frida Kahlo en el año de 1929.



Político.- El Muralismo es un movimiento artístico mexicano de principios del siglo XX que se distingue por tener un fin educativo. Este fin educativo se considero esencial para poder lograr unificar a México después de la revolución. Gran parte de estos artistas, debido al contexto en que se vivía en la post-revolución, tuvieron una gran influencia de las ideas marxistas por esos a través de los murales se proyecto la situación social y política del México post-revolucionario. El Muralismo fue pensado con fines educativos y era empleado en lugares públicos a los que todo tipo de gente sin importar raza y clase social pudiera acceder. Algunos de los temas eran la conquista, la revolución mexicana, la industrialización, los personajes principales de la cultura popular, las tradiciones populares, los caudillos mexicanos, la sociedad civil, los militares, el socialismo, el capitalismo.



Situación Actual.- Actual mente Rivera está fallecido.

Analisis Compositivo.- El libro trata de historias populares mexicanas como la que del lodo hicieron la carne, pero vieron que no estaba bien, porque se deshacía, intentaron hacerlos de palo, pero esos hombres fueron destruidos en el diluvio.
Posteriormente vinieron los monos que descendieron de los muñecos de madera, pero tampoco funcionó, entonces tomaron el maíz y encajó”. Así se creó el hombre, según los Mayas.

Estos relatos de la cultura Maya constan en el Popol Vuh.

El libro Popol Vuh y la visita a Yucatán, en donde están asentados los centros arquitectónicos de los Mayas, impactaron al fallecido pintor Diego Rivera, y desde ese momento se propuso hacer un trabajo artístico en el que se vieran las creencias de ésta civilización, dijo Juan Nungaray, agregado cultural de México en Ecuador.

El pintor, que marcó un hito en el arte mexicano y mundial, utilizó la técnica de la acuarela en papel para retratar parte de la creación del mundo, el castigo de los malvados y el origen de los pueblos,  tres capítulos de los que está compuesto el libro sagrado de los Mayas.

Humanos con cabezas de seres irreales y fantasiosos, animales, montañas, guerreros y dioses mitológicos adornados con artesanías prehispánicas se distinguen en el cuadro "La reación del Universo", en donde se combinan  colores cálidos como el anaranjado e intensos como el azul y verde.

Entre las 17 pinturas se destaca el cuadro sobre el "Sacrificio y el auto sacrifico humano. En la obra sobresale un dios que absorbe la energía del corazón de un humano, mientras un murciélago con cabeza de dragón observa a un grupo de hombres que se lastiman y otros tantos ofrecen culto.

La muestra tiene dos ejes, la una tiene que ver con la cosmovisión de la cultura Maya y la otra con el trabajo de Diego Rivera como se indicó en la noche de la inauguración en el Centro Cultural Metropolitano.

El pintor, que salió del país en la adolescencia a Europa para estudiar artes, llegó a México en 1923 cuando la Revolución Mexicana había terminado; pero el artista llegó a plasmar “la revolución de la mirada”, indicó el museólogo mexicano e indicó que durante el porfiriato, tiempo en  que gobernó Porfirio Díaz, había un gusto por lo francés y europeo.

Rivera, que era un hombre de contextura gruesa y de estatura alta, “se convirtió en un devoto del arte mexicano” y en sus obras artística retrata al obrero, al minero, al trabajador de las fábricas, a los personajes cotidianos. “Da derecho de picaporte a las miradas negras, a la tez oscura, a los ángulos recios de nuestra raza. Él nos enseña a vernos a nosotros mismo con asombro, con respeto y a conocernos un poquito más”, dijo el director del Museo.
 
Durante el tiempo que pasó fuera del país el muralista adquirió técnicas artísticas vanguardistas como el cubismo, expresionismo, impresionismo y compartió con Picasso y otros grandes de la pintura, relató el especialista tras recordar que la exposición del Popol Vuh tiene la entrega y la marca total de Rivera.

Analisis Personal

El Popol Vuh

Popol  = comunidad o consejo
Vuh = libro

Este se divide en tres partes:

La creación del Mundo.- Es una descripción de la creación del mundo y la creación del hombre que, después de varios fracasos, fue hecho de maíz, el producto que constituía la base de su alimentación.

El castigo de los malvados.- La segunda parte trata de las aventuras de los jóvenes semidioses Hunahpú e Ixbalanqué, que termina con el castigo de los genios del mal en su reino sombrío de Xibalbay.

El origen de los pueblos.- La tercera parte en una historia detallada referida al origen de los pueblos indígenas de Guatemala, sus emigraciones, su distribución en el territorio, sus guerras y el predominio de la raza Ki'che', sobre las otras, hasta poco antes de la conquista española. Describe también la historia de los Reyes y la historia de conquistas de otros pueblos.

La creación del Universo
 


Esta obra lo que me transmite es una especie de conversación entre seres mitológicos y los terrenales.Rivera narra Tepeu y Gucumatz hablan para ponerse de acuerdo.

La creación del Hombre 


En esta imagen me atrae el hombre moldeado en las manos de sus creadores.

El diluvio y la destrucción de los hombres de palo. 

Se obserban las partes de hombres de palo en piesas y una ave carroñera con un lobo q me sugieren mucho la destrucción.


Los monos descendientes de los hombres de palo


 Monos con un gran parecido a hombre.


 La creación de los montes.


A mi esta obra se transmite la fuerza el poder y el esclavismo, ya que a los que se los ve trabajando son de color y en mi opinión es algo q sugiere categoría o poder.



 Hunahpú recupera su brazo

El fuego me da a pensar una quemadura o un accidente y se le colocan o pegan un brazo al hombre de la izquierda.




La muerte de Cabracán


Dos hombres tapan o entierran al hombre debajo atado.



Cómo les enseñaron las artes a Hunbatz y Hunchouén

Por el tamaño de los monos de transmiten categoría, así que me dan a entender que son maestros o instructores de los dos hombres, en mi opinión.


 Los mensajeros de Xibalba invitan a los jugadores de pelota.


Lo que tiene un hombre en su mano me hace pensar en el juego de pelota de los indígenas y las imagenes de esa especie de protectores me sugiere a seres mitológicos.


La cabeza de Hun - Hunahpú fructifica en árbol


Esta obra me hace pensar en los frutos


La saliva de Hun - Hunahpú fecunda a la doncella



Lo que más resalta de obra es la mujer que se encuentra debajo del árbol bebiendo la sabia del fruto y se la ve embrazada por el fruto que facilito la calavera de Hun - Hunahpú el autor de la obra narra que Hun - Hunahpú con la sabia del fruto le concedió su descendencia.


El asombre de la vieja ante el maíz recolectado.



Es notorio que la obra tiene una persona de edad y una persona de color y están conversando del maíz recolectado por la persona de color, la vieja asombrada por la colecta exclamó De dónde has traído todo ese maíz? según la narración de Diego Rivera.



Nacimiento de Hunahpú e Ixbalanqué.
 

Náce Hunahpú e Ixbalanqué en el monte pero cuando les llevas a casa ellos no dejan de lloras así q la vieja los manda a sacar y Hunbatz y Hunchouén que tenían odio y envidia de los recién nacidos ya q ellos habían crecido en medio de muchos trabajos y necesidades y pasaron por muchas penas, así que llevaron a los niños afuera y los pusieron encima de un hormiguero allí los niños durmieron tranquilamente, luego los quitaron y los pusieron en espinos su objetivo era matarlos.


La custodia de la milpa


En esta obra nos podemos dar cuenta que sigue un patrón o es lineal su dibujo ya que narra una historia de izquierda a derecha y tiene secuencia, y trata de un sembrío con la mezcla de creencias relacionadas con la naturaleza y los animales; Rivera cuenta que se reunieron entonces todos los animales chicos y grandes y a la media noche sus creencias los unen más con una exclamación diciendo !Levantaos, árboles¡ y estos volvieron a crecer.


Las mansiones de Xibalba.


Aquí se describen las mansiones de Xibalba que son: la Casa Obscura, la Casa de las Navajas, la Casa del Frío, la Casa de los Tigres, la Casa del Fuego y la Casa de los Murciélagos.



La adoración de los dioses por los hombres.


Mientras invocan la salida del sol claman a su dios y le piden descendencia es decir hijos e hijas, también le piden buenos caminos y caminos planos y paz, mucha paz para los pueblos.


El sacrificio y el auto sacrificio humano ante el dios Tohil.



La figura central es el dios Tohil y claramente se distingue un sacrificio humano, se ve como dan de beber la sangre del corazón del hombre sacrificado pero también se ve como otros hombres de pican los codos y las orejas para ofrecer su sacrificio a su dios, en mi opinión es un cuadro que relata mucha creencia y religión en esta pintura ya que esta religión se ve que es parecida con la católica - cristiana ya que vemos de rodillas a cuadro hombres lo cual en mi opinión se asemeja a otras religiones.




4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias por compartir estas imágenes! Las había estado buscando por todos lados sin éxito!! Saludos !!

      Eliminar
  2. Es bueno el trabajo que haces, pero tienes algo mal las interpretaciones, sólo lee un poco el POPOL VUH.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por compartir las imágenes! Las había buscado sin éxito! Saludos!!

    ResponderEliminar